La Verificación Técnica Vehicular llegó con algunos cambios.Vencimientos, requisitos para aprobar y qué pasa si detectan fallas.

En la Provincia de Buenos Aires es obligatorio para circular que los autos y las motos, a partir de una determinada antigüedad, aprueben cada año una Verificación Técnica Vehicular (VTV). El calendario de vencimientos 2024 ya está en marcha y arrancó con novedades.

¿Quiénes estarán obligados a hacerla, con qué plazos, cuáles son los nuevos valores, qué requieren para aprobar, qué ocurre en caso de un rechazo…? A continuación, una guía con respuestas para esas y otras dudas frecuentes.
El cronograma de vencimientos 2024 comenzó ya en febrero y determina las siguientes fechas límite para realizar el trámite, según el número final de cada patente:

Terminadas en 2: hasta el 29 de febrero.
Terminadas en 3: hasta el 31 de marzo.
Terminadas en 4: hasta el 30 de abril.
Terminadas en 5: hasta el 31 de mayo.
Terminadas en 6: hasta el 30 de junio.
Terminadas en 7: hasta el 31 de julio.
Terminadas en 8: hasta el 31 de agosto.
Terminadas en 9: hasta el 30 de septiembre.
Terminadas en 0: hasta el 31 de octubre.
Terminadas en 1: hasta el 30 de noviembre.
Como es habitual, los meses de diciembre de 2024 y enero de 2025 quedarán reservados para que se pongan al día quienes que no hicieron la VTV en el mes que les tocaba.

¿cuánto cuesta en 2024 y para quiénes será gratis?

A partir del 1° de febrero de 2024 el gobierno bonaerense aplicó un aumento del 62% en las tarifas de la VTV. En consecuencia:
Para autos y vehículos livianos -hasta 2.500 km- el nuevo valor es de $15.997,63 (antes era $9.870,35).
Para vehículos pesados -2.500 kg en adelante- cuesta $28.795,73 (antes era $ 17.766,62).
Para las motos el precio pasó a $4.799,29 (antes $2.961,10).

En el caso de vehículos que se utilicen para el traslado de personas con discapacidad la VTV es gratuita si se presenta la documentación requerida: el Certificado Único de Discapacidad vigente y el comprobante de eximición del pago emitido por ARBA.

Cómo saber donde estan las plantas de verificación

Hay actualmente 65 plantas disponibles. Para hacer el trámite se hace online desde el nuevo sitio que creó el gobierno entrando a este link: https://portal.vtv.gba.gob.ar habrá que tener a mano la cédula verde o azul, registrarse (o iniciar sesión si ya se tenía cuenta) y añadir los datos del vehículo en la sección “Mis vehículos” (si no estuvieran cargados previamente). Lo que resta será llenar el formulario, indicar la planta deseada y elegir el día y horario. Las formas de cobro varían según la planta: se puede consultar al respecto llamando directamente al lugar.



wpChatIcon