¿Cómo elegir la mejor companía para mi Auto’? esa es una de las primeras preguntas que se hace alguien al momento de adquirir un vehículo. Aunque la pregunta correcta que nos debemos hacer es: ¿Qué companía de auto elegir para mi auto?

Justamente hay que partir de varias ideas. En Argentina hay  casi 200 compañías y por su puesto no todas son conocidas. Esto trae a relación decir que no necesariamente una companía no popular es peor que las mas conocidas. Que una aseguradora llene los medios o las redes sociales de publicidad y se hace conocida masivamente, no tiene relación directa con ser la mejor. De hecho hay varias que aparecen incluso en las publicidades de canchas de futbol, pero que al momento de tener un siniestro, cuesta que paguen. Incluso hay compañías que ante un siniestro de su propio asegurado, se expiden velozmente resarciendo, pero cuando toca pagar a terceros, o sea los daños ocasionados a otras personas por sus asegurados, no dan signos de vida. Esto es importante tenerlo en cuenta al momento de contratar un seguro, porque los daños ocasionados y amparados por la Responsabilidad Civil suelen ser de mayor valor.

En la cultura Aseguradora Argentina, la Responsabilidad Civil se suele pagar, por el simple hecho que es la obligatoria para circular. Hablando con los asegurados, es lo que menos les interesa. Es por esto que al momento de contratar una RC, lo suelen hacer en las compañías más economicas, por el simple hecho que ellos creen que al no ser bonificados, debería pagar de menos,  y un error pensar de esta manera. Ya que es cuando la companía debe responder por importes mas grandes como ser;  pagar una destrucción total del auto con el que se choca o incluso en caso de haber muerte, la compañía pagaría hasta 39 millones de pesos (según los datos de hoy en día) ¿alguien cuenta con esas sumas para resarcir en caso de no estar asegurado?

Considerar descuentos y bonificaciones que van del 10 al 30%

Hay empresas que aplican descuentos en la renovación por no contar con siniestros

Pedir varias cotizaciones y consultar con el asesor el detalle de la póliza a contratar.

Considerar que hay empresas que según marca modelo y año solo aseguran la Resp. Civil mientras hay otras que otorgan riesgos totales

Conocer la diferencia entres Responsabilidad Civil, coberturas B, C y todo riesgo

Averiguar con el Asesor cuales son los plazos de pagos ente un eventual siniestro

 

Argentina atraviesa una de sus peores inestabilidades economicas. Los precios tanto de alimentos o de la canasta básica o servicios de telefonía móvil están aumentando mes tras mes, o cambios  e incluso varias veces a la semana. La actividad aseguradora no escapa a estas realidades. Es que las empresas tienen mayor gasto en cargas sociales por sus empleados, por otro lado el valor de los vehículos suben de precio, como así también sus repuestos en caso de reposición como es el caso para robo de ruedas. A eso hay que sumarle que las compañías manejan índices y estadísticas. Tanto de autos que suelen ser mas robados como zonas geográficas del país donde suelen haber mas de este tipo de siniestros. Todo esto es un combo que hace subir el valor de las cuotas. Pero en este tema hay que prestar atención porque no todos los autos tienen el mismo valor de pago de póliza (lo que paga el asegurado) ya que las compañías suelen tener precios diferenciales según marca, modelo y año. Por esto es aconsejable al momento de contratar un seguro, consultar en varias compañías.  Nunca hay que quedarse con un solo presupuesto o cotización.

Es recomendación siempre buscar un asesor o productor de seguro que trabaje al menos con mas de una companía aseguradora. E insistimos. Si bien hay muchas web que cotizan y permiten contratar el seguro 100% online. Contar con un asesor de seguros es fundamental porque es quien informa los pormenores de la póliza. Es que los cotizadores en internet hasta hoy solo informan las generalidades, y no los detalles, y es ahí donde hay que hacer foco.  Ni hablar, cuando se tiene un siniestro, necesitamos alguien que nos acompañe y nos indique los procedimientos para que encima de tener un siniestro, no sea un momento tortuoso el rellenar, completar y saber que pasos seguir.

Por último y no menor, es ser conscientes de que presupuesto contamos para poder pagar un seguro. Tenemos que prestar importancia a los descuentos y bonificaciones, tanto como al precio, pero también conocer el estado de las cuentas y fondos para que en caso de tener algún problema, saber que la empresa va a poder responder.

Nosotros dividimos las compañías en 3, al momento de asesorar un cliente; las compañías muy económicas que  tardan más de la cuenta en liquidar un siniestro, en nuestro caso no las trabajamos. Las de nivel medio, que cuentan con tarifas accesibles pero tardan en pagar en un plazo prudencial, y aquellas que las consideramos de alta gama que ante siniestros parciales pagan casi o de inmediato o en los siniestros totales, indemnizan en plazos menores a los que indica la ley. Si todos pudieran pagar las de clase A, siempre recomendaríamos estas, pero sabemos que en muchas ocasiones a pesar que podemos ofrecer descuentos, estos no terminan siendo provechosos, antes que no este asegurado como quiere el cliente, ofrecemos las otras alternativas. Ejemplo de esto también sucede con algunas marcas, modelos y años que muchas empresas no los toman con robo total, por considerar vehículos antiguos, pero en otras los toman.

Para finalizar recomendamos ver los descuentos que hay al contratar un seguro nuevo, hoy rondan entre el 10 y  el  30%. También hay aseguradoras que al momento de renovar las pólizas hacen un descuento por no haber contado con siniestros. También están las que bonifican cuando se paga por débito o Crédito.

 

 

 



wpChatIcon