- 2 de junio de 2021
- Publicado por: gestionyseguros.com
- Categoría: Novedades
Para las aseguradoras el desafío es difundir esta herramienta ya que sin lugar a dudas para muchos trabajadores la etapa de retiro laboral se convierte en una gran preocupación. “Hay un público muy grande que ve su retiro como algo incierto y no conocen este tipo de coberturas y sin lugar a dudas son una gran herramientas a la que le falta difusión”, explicaron desde Tesone Spoltore consultores en seguros.
Pero ¿qué público lo contrata?. No sólo aquellos con edad de jubilación, sino también las generaciones más jóvenes, emprendedores y profesionales independientes que ya piensan en su futuro. “La gente que busca contratar este tipo de seguros es aquella que comprendió que haciendo las previsiones necesarias, es posible llegar mejor preparados al momento de la jubilación, para poder seguir planificando y concretando sueños y proyectos. También contratan aquellas personas que encuentran en los seguros de retiro una forma estructurada de ahorro para concretar un proyecto en el mediano y largo plazo”, indicó Marchisio. “Nuestros productos buscan democratizar los seguros de retiro; por eso, son muy accesibles y lo suficientemente flexibles como para adaptarse a las distintas necesidades. Con aportes mínimos, ya es posible comenzar a armar un plan para el futuro y proyectar sin tantas preocupaciones”, agregó.
Quienes contratan este tipo de seguros, realizan aportes durante su etapa laboral y cuando llega el momento de jubilarse, pueden optar por percibir diferentes tipos de rentas vitalicias. También está la posibilidad de hacer retiros parciales de los fondos e incluso de fijar una fecha distinta a la de jubilación para comenzar a percibir los beneficios. “Se ofrecen tanto en pesos como en dólares, para que la persona invierta en la moneda de su preferencia, de acuerdo a sus posibilidades.
En pesos y en dólares
En Prevención Retiro contamos con tasas de rendimiento garantizadas tanto en pesos como dólares que se ubican entre las más altas del mercado”, ejemplificó Marchisio.
En los seguros de retiro, los fondos acumulados son inembargables. Además, los aportes están exentos de Bienes Personales y son deducibles de la base imponible del impuesto a las ganancias ($12.000 en 2019, $18.000 en 2020 y $24.000 en 2021), que se suma a lo que puede deducirse en concepto de Seguro de Vida.
No se trata de un simple seguro, sino de una forma de inversión, por eso los más jóvenes lo eligen cada vez más. “sirve como inversión, deduce ganancias y en caso de fallecimiento o quedar incapaz durante la “etapa activa” te devuelven todo lo acumulado con sus intereses”, agregaron desde Tesone Spoltore.
Un dato a tener en cuenta es que la cuota que se aporta no es obligatoria ni tampoco el monto ni la frecuencia de la misma, “se puede ir modificando, suspendiendo el pago, disminuir o hasta aumentar”, aclararon. Además “se puede hacer un rescate total o parcial con una deducción que te hace la aseguradora. Como ventaja se destaca también una rentabilidad mínima del 4% anual del fondo acumulado. No tiene gasto de mantenimiento y se puede pautar la edad entre los 70 y los 80 años”, concluyó la fuente de Tesone Spoltore.
Hay dos tipos de rentas: la vitalicia normal y la vitalicia garantizada. “Al alcanzar la edad prevista de retiro, el asegurado deberá optar por el tipo de renta a percibir. En el caso de la primera es una renta que percibirá el asegurado desde el momento que haya
solicitado su retiro hasta la época de su fallecimiento”, sostuvieron desde Tesone Spoltore. En el segundo de los casos, “garantiza el pago de la “jubilación” por un número determinado de años (de 1 a 20), sin tomar en cuenta la supervivencia del asegurado. Si el asegurado fallece dentro del lapso de garantía, la renta será cobrada por él o los beneficiarios designados hasta el cumplimiento de la garantía. En cambio si el asegurado sobrevive al período garantizado, percibirá la renta de por vida”, concluyó.
Fuente: Ambito Financiero