Disposición 282/2021

Desde principios de mes por nueva disposición los dueños de trailers deberán tramitar el nuevo patentamiento por medio de la DNRPA, ya que quedarán sin efecto las patentes con el 101.

Las patentas con de trailer con el 101 no se usarán mas

Desde el 1 de Noviembre y debido a la nueva disposición 282/2021 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los tráileres no podrán circular con la patente 101.

  • Los propietarios de dichos vehículos, tendrán que realizar el nuevo trámite de patentamiento en la DNRPA.

  • Las multas y castigos a los infractores recién se aplicarán a partir de 1° de Abril de 2022.

  • Desde el primero de este mes, no se pueden emitir tráileres con 101 y los Productores, por su parte, deberán actualizar en cada cía, según éstas lo dispongan, las nuevas patentes de sus clientes con tráileres.

  • La nueva patente es de color rojo e incluye la misma numeración del vehículo tractor con la leyenda “TRAILER” en la parte superior.

nuevas patentes para trailer

Sin la patente nueva y la correspondiente verificación técnica, el tráiler no podrá circular. A medida que las pólizas se renueven, se solicitarán las patentes correctas como dato obligatorio.

En octubre de 2019, el Estado argentino decretó el fin de las Patentes 101 que se podían imprimir de manera casera para los trailers de la Categoría 01. Son los remolques más pequeños, que se usan para traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar. Y, desde entonces, la nueva normativa comenzó a volverse cada vez más compleja: a la nueva matrícula se agregaron nuevos trámites e informes técnicos más burocráticos.

La nueva normativa es tan complicada que el propio Gobierno publicó en mayo de 2021 una serie de gráficos y videos para intentar explicar cómo se debe completar el trámite. El plazo para la entrada en vigencia de las nuevas exigencias vence este domingo 31 de octubre. Desde el lunes 1° de noviembre, todos los tráilers recreativos que circulen por la Argentina ya deberían cumplir con la nueva normativa.

Sin embargo, el Registro Automotor y la Agencia Nacional de Seguridad Vial publicaron ayer una disposición que llevó un poco de alivio a quienes todavía no se adecuaron a las nuevas reglas. No se postergó la aplicación: entrará en vigencia desde el lunes, pero las multas y castigos a los infractores recién se aplicarán a partir del 1° de abril de 2022.

Estos cinco meses serán destinados a un “plazo de adecuación”, que consistirá en inspecciones en la vía pública donde los infractores serán notificados, aunque no multados: “Los operativos tendrán por objeto alertar y notificar a los usuarios de la vía pública acerca de las inconductas al conducir y sus eventuales consecuencias”, dice la disposición que se puede descargar acá abajo.



wpChatIcon