Por estos días los asegurados de todas las compañías que operan en nuestro país, se están encontrando que en sus renovaciones de pólizas están sufriendo fuertes incrementos en las cuotas de sus seguros, principalmente en automotor. Esto tiene que ver por diferentes factores. En esta nota te contamos todo lo que está sucediendo y cómo impacta en el bolsillo del cliente.

En los últimos meses según diferentes informes del sector y de las Cámaras que agrupan a vendedores y concesionarias de Autos, ven un fuerte incremento en el valor de las unidades, tanto en los autos cero kilómetros como en los usados, que dependiendo de la gama del vehículo y el año de producción varía entre $500.000 hasta un poco más de $1.000.000 de pesos.

Esto impacta directamente en las pólizas que se renuevan o se dan de alta, porque en caso de un siniestro total o robo deben poder pagarlo por su valor real. Esto solo no es lo que afecta al aumento del seguro, también se considera que con el alto incremento de la inflación mensual e interanual y la volatilidad del dólar, las compañías de seguro deben aumentar el valor de póliza por la reposición de repuestos o neumáticos, los cuales todos están cotizados en dólar, y o son importados o fabricarlos lleva materia prima importada.

La alta siniestralidad que se está dando en el último tiempo, sobre todo en robo en el Amba, afecta considerablemente al costo del seguro.

 

Pero hay más para tener en cuenta y entender el aumento de los seguros. Se da en algunos casos según marca, modelo y año, que hay autos que no sufren demasiado aumento en el valor de la unidad, pero si aumenta considerablemente el valor del seguro. Es en estos casos donde más se evidencia el otro contexto que se está dando según la economía Argentina. Es que el cierre de paritarias y aumentos en los sueldos de los empleados de las empresas de seguro, se trasladan al precio final. También en los últimos meses, por autorización de la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien regula el mercado asegurador, ha incrementado la suma del riesgo de Responsabilidad Civil, que influye considerablemente en el costo final.

Y siguen las malas noticias…

También por estos días el Comité Asegurador Argentino (CAA), entidad que representa a las cinco cámaras más relevantes del sector, emitió un comunicado dirigido a las autoridades del Gobierno en el que se alerta sobre las graves consecuencias generadas por la imposición del Impuesto País y su aplicación sobre la actividad aseguradora. Según como informa en un artículo de esta semana  Infobae; afirman en el comunicado, la medida adoptada por el Ministerio de Economía, mediante el Decreto 377/23, que amplía la aplicación del Impuesto PAIS a diversas actividades, esto tiene un impacto negativo significativo en la industria aseguradora privada. En particular, la alícuota del 25% recaerá sobre los contratos de reaseguros y pagos de siniestros en el exterior, lo que generará un aumento de costos en toda la cadena productiva del sector.

Otro punto de preocupación es la posibilidad de que el Estado Nacional, contando con un Reasegurador exento del impuesto, centralice todos los contratos privados de reaseguros, generando un retroceso hacia una “estatización” de la actividad aseguradora y desalentando el desarrollo privado.

Esto se debe a que las compañías de seguro local, colocan parte del riesgo  que asumen cuando realizan un contrato con un cliente, en otra compañía, estás, se las denominan de reaseguro, las cuales la mayoría son extranjeras.Como el gobierno decretó el pago del Impuesto PAIS, estas se ven imposibilitadas de pagar en dólares o girar el billete estadounidense sin incremento, al exterior, por lo que recae este nuevo gravamen en el costo final del seguro.

¿Qué incluye el precio del seguro de mi vehículo?

En cada época del año los indicadores varían, por lo que suele haber aumentos que se aplican dependiendo el período de facturación de cada aseguradora.

El precio incluye:

  • La suba en el costo de mano de obra para la reparación de los daños,
  • La suba en el valor de los repuestos e insumos de reparación,
  • La variación del tipo de cambio para los costos en dólares,
  • El incremento de los costos del sector de seguros, lo que incluye el sueldo de los productores, en fin, todos elementos que intervienen en el precio de un seguro.

 

¿Qué es el Reaseguro?

En pocas palabras es el seguro de las compañías de seguro o también definido como “El reaseguro es el seguro del seguro”. Por lo general, las compañías toman reaseguros en el exterior para los montos más grandes, que pueden ser en el caso de los autos de mayor valor y las cosechas. Esto se hace por dos motivos, la mayor velocidad de respuesta ante el siniestro y la capacidad misma para cubrirlos.

¿Qué puede hacer el asegurado para pagar menos y no dejar de estar bien asegurado?

Desde Gestión & Seguros siempre decimos que la mejor manera de estar bien asegurados, es estar bien asesorados. Esto lo decimos porque dentro del mercado asegurador existen tantas empresas como propuestas. No todos los vehículos son asegurados por la misma suma asegurada, ni tampoco en todas cuesta lo mismo, y algunas compañías algunos autos y modelos cubren más que otras. Es por todo esto que instamos a buscar comparar precios y coberturas. Y en nuestra oficina trabajamos con más de 10 empresas aseguradoras para buscar cual de todas conviene al momento de un seguro en particular. Porque no todos son iguales. Sobre todo en estos momentos de alta tensión económica.

En gestionyseguros.com contamos además con promociones y bonificaciones. Tal es el caso de Rivadavia seguros, con quien podemos ofrecer hasta un 30% de descuento. Además es una compañía que premia a sus asegurados por antigüedad como cliente y por no presentar siniestralidad al momento de renovar la póliza.

Por otro lado tenemos ATM, líder en el mercado asegurador de motos, que desde hace unos años también asegura autos. Para todas las altas nuevas en esta compañía ofrecemos hasta un 20% de descuento, además de un plus de bonificación por pagar con débito o tarjeta de crédito. Algo similar sucede con Allianz, una de las empresas más importantes a nivel global que bonifica parte del precio por pagar por sistema bancario, además de descuentos en seguros nuevos.

Para más descuentos y promociones no duden en ver el apartado web que tenemos en nuestro sitio, como así también conocer el listado completo de todas las empresas con las que trabajamos.



wpChatIcon